En Colombia actualmente existen varias problemáticas que conciernen e interesan al Ingeniero civil, como lo son el Caos por el invierno, los problemas de infraestructura vial entre otros; por esto es de mucha importancia que todos los ingenieros y estudiantes de ingeniería civil y afines, estén concientes del contexto social del país, de las necesidades y las problemáticas de este; para así aportar positivamente a su desarrollo.
Por otro lado en Colombia hay una gran falencia en cuanto a investigación y creación de tecnología, lo que afecta directamente a la ingeniería colombiana; pues la ingeniería es uno de los "consumidores directos" de la tecnología y sus adelantos.
Ahora, tenemos una idea de lo amplia e influyente que ha sido siempre la ingeniería; lo que da a los ingenieros un alto grado de responsabilidad sobre el manejo del entorno y los recursos disponibles, y de usar los conocimientos obtenidos de la manera correcta; pues una mala decisión o un proyecto mal planeado puede tener repercuciones desastrozas para una sociedad entera y sus futuras generaciones. Aquí es donde empieza a jugar la ética, el ingeniero busca en sus proyectos buscar mejoras para la calidad de vida de la sociedad en general; por eso se deben evaluar cuidadosamente todas las repercuciones e impactos negativos que puede significar llevar a cabo un proyecto, y se debe buscar llegar a un acuerdo con las partes afectadas. Por otro lado tanto los ingenieros como la sociedad tienen la responsabilidad de guíar sus conocimientos y herramientas por el camino del bien, es decir pensando en un bien colectivo a largo plazo como especie humana y como sociedad.
"La ingeniería civil nace de la relación que el hombre establece con la naturaleza en su necesidad de habitar el mundo. Lugares para vivir, caminos para desplazarse, puentes y túneles para salvar obstáculos, canales para transportar agua, presas para embalsarla, puertos para protegerse del mar. Obras útiles, de gran escala, que definen una técnica y se materializan en un proceso de realización. La ingeniería civil construye el paisaje del mundo." (http://soyingenierocivil.blogspot.com/2008/03/qu-es-una-obra-civil.html)
La Ingeniería Civil es la más antigua de las Ingenierías; es la responsable de garantizar la infraestructura de todo país, con una amplia gama de especializaciones; el análisis y diseño estructural, construcción e inspección de obras, estudio de suelos, hidráulicas, control ambiental y sanitario, control de trán-sito, diseño de autopistas, transportación terrestre, aérea y marítima. El diseño de puentes, túneles y otras estructuras especiales que complementan las carreteras y los ferrocarriles presentan un reto al ingeniero. Toda obra de construcción, dirigida y manejada por el ingeniero civil, requiere la participación de otros ingenieros especialistas y de los arquitectos.
En general, existe un gran número de posibles soluciones técnicas para un mismo problema y muchas veces ninguna de ellas es claramente preferible a otra. La labor de un Ingeniero Civil es conocer todas ellas para descartar las menos adecuadas y estudiar únicamente aquellas más viables, ahorrando así tiempo y dinero. También debe ser capaz de resolver los problemas que surjan, sean de tipo técnico, social o medioambiental.
El Ingeniero de Petróleo prepara, organiza y controla los trabajos de extracción, almacenamiento y transporte de petróleo y gas natural. Elabora y recomienda los mejores métodos de producción, extracción e inyección. Efectúa estudios geológicos y examina muestras de tierra para determinar las propiedades estructurales estratigráficas de una región. Interviene directa-mente en los procesos secundarios para la transformación de los hidrocarburos en materias primas para la industria. Realiza la identificación de fallas mediante la lectura de instrumentos.
Ingeniería de Minas:
El Ingeniero de Minas proyecta, organiza y dirige los trabajos para extraer de la tierra minerales sólidos, metálicos o no, ya sea de la superficie del terreno (canteras) como del subsuelo (minas subterráneas). Realiza estudios geológicos y topográficos, recomienda mejores métodos de explotación, efectúa ensayos y experimentos de las muestras para investigar sus propiedades y determinar sus usos. Se responsabiliza de los sondeos exploratorios del subsuelo, de las perforaciones y voladuras necesarias y de las excavaciones de minería a cielo abierto. Diseña instalaciones para la explotación y estrategias para los trabajos que requieren el empleo de explosivos.
Ingeniería de Alimentos:
El Ingeniero de Alimentos maneja los aspectos tecnológicos de selección, manipulación, procesamiento, manufactura, conservación y almacenaje de frutas, vegetales, productos lácteos, cárnicos y marinos.
Ingeniería Forestal:
El Ingeniero Forestal se ocupa del estudio, manejo y explotación racional de los bosques, las cuencas hidrográficas y otras tierras forestales, los recursos naturales relacionados con ellas y el ambiente en los aspectos de conservación, defensa, mejora y aprovechamiento bajo el concepto de manejo integral.
Ingeniería Industrial:
El Ingeniero Industrial es el responsable de planificar, diseñar, implementar y dirigir sistemas de producción y servicios que sea eficientes, efectivos y confiables. Los productos o servicios que se obtengan de estos sistemas deberán ser funcionales, de alta calidad y bajo costo, además de ser manufacturados en un tiempo corto. Estos productos y servicios deberán ser competitivos en ámbito de una competencia global. La Ingeniería Industrial integra los conocimientos derivados de distintas disciplinas, entre ellas, las de humanidades y ciencias sociales, las de ciencias de la computación, las ciencias básicas y de las ciencia gerenciales.
Ingeniería Aeronáutica:
Un ingeniero aeronáutico tiene la capacidad de diseñar, adaptar, transformar, hacer mantenimiento, administrar y regular vehículos aéreos de todo tipo, equipos afines al campo de la aviación sea civil o militar. Por su sólida formación científica, tecnológica, administrativa y humana, tendrá la capacidad de desempeñar cargos técnicos, administrativos y gerenciales que requieran liderazgo, alta responsabilidad, máxima idoneidad y confiabilidad profesional. El perfil de este profesional se sintetiza en sólida formación en Ciencias Exactas, Naturales y Básicas de La Ingeniería, para aplicarlas al campo aeronáutico, formación humana y profesional que permita, mediante la creatividad, liderazgo, iniciativa e innovación, afrontar los problemas técnicos, económicos, sociales y logísticos propios de sector aeronáutico, formación cultural apropiada para el desempeño de una profesión con fuertes nexos en el fenómeno de la globalización, lo que implicará dominio de lenguas extranjeras y el negocio aeronáutico (aerolíneas comerciales, fabricantes de aviones e instituciones gubernamentales) claramente internacionalizado hoy en día.
Ingeniería Química:
El Ingeniero Químico estudia la composición y características físicas y químicas de los materiales que crean productos y servicios industriales de manera rentable. Diseña, selecciona equipos y aparatos, decide la localización de las plantas de producción, su operación, supervisión y administración así como la comercialización de los bienes y productos. Realiza los estudios de factibilidad económica que permiten el funcionamiento óptimo de las plantas de manera beneficiosa para el proceso de desarrollo.
Ingeniería Eléctrica:
La Ingeniería Eléctrica trata de la teoría y práctica de generación, transmisión, distribución y usos de la electricidad. De acuerdo a este concepto, el ingeniero electricista debe estar versado en la teoría y la práctica de la electricidad. Debe conocer las leyes y principios fundamentales y esenciales para la aplicación inteligente de la energía eléctrica para beneficio de la humanidad. El ingeniero electricista es un profesional altamente capacitado que tiene la habilidad y los conocimientos para diseñar, construir, supervisar y operar sistemas eléctricos. Incluye, entre otros, los campos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, de los sistemas de comunicación, de la electrónica y de las computadoras. La Ingeniería Eléctrica se divide a su vez en subespecialidades: generación, transmisión, distribución, transformación, fuerza (power), iluminación, calefacción, señales, radio, telegrafía, telefonía, televisión, control, medición, electrónica y computadoras.
Como dijimos, posiblemente las ingenierías mas antiguas sean la civil y la militar; pero con el pasar del tiempo y a medida que el hombre fue adquiriendo mas capacidades y herramientas, las ramas de la ingeniería se han venido diversificando.
Actualmente las ramas mas populares son:
Ingeniería Hidrometeoro-lógica:
El ingeniero Hidrometeorológico investiga el ciclo hidrológico en sus fases terrestre y aérea, teniendo por meta el conocimiento del "tiempo" para ponerlo al servicio del hombre, ya sea en su forma espontánea o modificándolo.
Ingeniería de Telecomunicaciones:
El Ingeniero Electrónico mención Telecomunicaciones o el Ingeniero en Telecomunicaciones o de Telecomunicaciones conoce las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Está capacitado para el diseño, mantenimiento y gestión de sistemas y servicio de telecomunicaciones, las nuevas tecnologías de banda ancha e inalámbrica.
Ingeniería Naval:
El Ingeniero Naval se ocupa del diseño, planificación, proyecto y construcción de todo material flotante. La Ingeniería Naval abarca las funciones de ingeniería, incluyendo el proyecto creativo del buque y artefactos flotantes, la investigación aplicada, el desarrollo técnico en los campos de diseño y construcción y la administración de los centros de producción de material flotante.
Ingeniería Geológica:
La Ingeniería Geológica estudia la composición y estructura de la corteza terrestre, analizando rocas, minerales y restos de fósiles de plantas y animales, con el fin de identificar los procesos geológicos de la tierra; determina la evolución de la vida en el pasado y establece la naturaleza y cronología de las formaciones geológicas.
Ingeniería de Materiales:
El Ingeniero de Materiales se encarga de obtener y transformar los materiales en productos útiles al hombre. Estudia la estructura atómica de los materiales y su relación con las propiedades físicas y químicas. Crea procesos y diseña maquinarias tomando en cuenta las propiedades de los materiales y la posibilidad de fabricación más económica. Analiza y especifica los mecanismos de control de las propiedades de los materiales. Existen varias especialidades dentro de la profesión: Metalurgia, Polímeros, Metalmecánica y Cerámica.