jueves, 1 de marzo de 2012

La Ingeniería Civil

Ingeniería Civil:


"La ingeniería civil nace de la relación que el hombre establece con la naturaleza en su necesidad de habitar el mundo. Lugares para vivir, caminos para desplazarse, puentes y túneles para salvar obstáculos, canales para transportar agua, presas para embalsarla, puertos para protegerse del mar.
Obras útiles, de gran escala, que definen una técnica y se materializan en un proceso de realización.
La ingeniería civil construye el paisaje del mundo." (http://soyingenierocivil.blogspot.com/2008/03/qu-es-una-obra-civil.html)



La Ingeniería Civil es la más antigua de las Ingenierías; es la responsable de garantizar la infraestructura de todo país, con una amplia gama de especializaciones; el análisis y diseño estructural, construcción e inspección de obras, estudio de suelos, hidráulicas, control ambiental y sanitario, control de trán-sito, diseño de autopistas, transportación terrestre, aérea y marítima. El diseño de puentes, túneles y otras estructuras especiales que complementan las carreteras y los ferrocarriles presentan un reto al ingeniero. Toda obra de construcción, dirigida y manejada por el ingeniero civil, requiere la participación de otros ingenieros especialistas y de los arquitectos.



En general, existe un gran número de posibles soluciones técnicas para un mismo problema y muchas veces ninguna de ellas es claramente preferible a otra. La labor de un Ingeniero Civil es conocer todas ellas para descartar las menos adecuadas y estudiar únicamente aquellas más viables, ahorrando así tiempo y dinero. También debe ser capaz de resolver los problemas que surjan, sean de tipo técnico, social o medioambiental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario