jueves, 1 de marzo de 2012

Las Ramas de la Ingeniería

Ingeniería de Petróleo:

El Ingeniero de Petróleo prepara, organiza y controla los trabajos de extracción, almacenamiento y transporte de petróleo y gas natural. Elabora y recomienda los mejores métodos de producción, extracción e inyección. Efectúa estudios geológicos y examina muestras de tierra para determinar las propiedades estructurales estratigráficas de una región. Interviene directa-mente en los procesos secundarios para la transformación de los hidrocarburos en materias primas para la industria. Realiza la identificación de fallas mediante la lectura de instrumentos.

Ingeniería de Minas:

El Ingeniero de Minas proyecta, organiza y dirige los trabajos para extraer de la tierra minerales sólidos, metálicos o no, ya sea de la superficie del terreno (canteras) como del subsuelo (minas subterráneas). Realiza estudios geológicos y topográficos, recomienda mejores métodos de explotación, efectúa ensayos y experimentos de las muestras para investigar sus propiedades y determinar sus usos. Se responsabiliza de los sondeos exploratorios del subsuelo, de las perforaciones y voladuras necesarias y de las excavaciones de minería a cielo abierto. Diseña instalaciones para la explotación y estrategias para los trabajos que requieren el empleo de explosivos.


Ingeniería de Alimentos:

El Ingeniero de Alimentos maneja los aspectos tecnológicos de selección, manipulación, procesamiento, manufactura, conservación y almacenaje de frutas, vegetales, productos lácteos, cárnicos y marinos.


Ingeniería Forestal:

El Ingeniero Forestal se ocupa del estudio, manejo y explotación racional de los bosques, las cuencas hidrográficas y otras tierras forestales, los recursos naturales relacionados con ellas y el ambiente en los aspectos de conservación, defensa, mejora y aprovechamiento bajo el concepto de manejo integral.


Ingeniería Industrial:


El Ingeniero Industrial es el responsable de planificar, diseñar, implementar y dirigir sistemas de producción y servicios que sea eficientes, efectivos y confiables. Los productos o servicios que se obtengan de estos sistemas deberán ser funcionales, de alta calidad y bajo costo, además de ser manufacturados en un tiempo corto. Estos productos y servicios deberán ser competitivos en ámbito de una competencia global. La Ingeniería Industrial integra los conocimientos derivados de distintas disciplinas, entre ellas, las de humanidades y ciencias sociales, las de ciencias de la computación, las ciencias básicas y de las ciencia gerenciales.


Ingeniería Aeronáutica:
Un ingeniero aeronáutico tiene la capacidad de diseñar, adaptar, transformar, hacer mantenimiento, administrar y regular vehículos aéreos de todo tipo, equipos afines al campo de la aviación sea civil o militar. Por su sólida formación científica, tecnológica, administrativa y humana, tendrá la capacidad de desempeñar cargos técnicos, administrativos y gerenciales que requieran liderazgo, alta responsabilidad, máxima idoneidad y confiabilidad profesional. El perfil de este profesional se sintetiza en sólida formación en Ciencias Exactas, Naturales y Básicas de La Ingeniería, para aplicarlas al campo aeronáutico, formación humana y profesional que permita, mediante la creatividad, liderazgo, iniciativa e innovación, afrontar los problemas técnicos, económicos, sociales y logísticos propios de sector aeronáutico, formación cultural apropiada para el desempeño de una profesión con fuertes nexos en el fenómeno de la globalización, lo que implicará dominio de lenguas extranjeras y el negocio aeronáutico (aerolíneas comerciales, fabricantes de aviones e instituciones gubernamentales) claramente internacionalizado hoy en día.


Ingeniería Química:

El Ingeniero Químico estudia la composición y características físicas y químicas de los materiales que crean productos y servicios industriales de manera rentable. Diseña, selecciona equipos y aparatos, decide la localización de las plantas de producción, su operación, supervisión y administración así como la comercialización de los bienes y productos. Realiza los estudios de factibilidad económica que permiten el funcionamiento óptimo de las plantas de manera beneficiosa para el proceso de desarrollo.


Ingeniería Eléctrica:

La Ingeniería Eléctrica trata de la teoría y práctica de generación, transmisión, distribución y usos de la electricidad. De acuerdo a este concepto, el ingeniero electricista debe estar versado en la teoría y la práctica de la electricidad. Debe conocer las leyes y principios fundamentales y esenciales para la aplicación inteligente de la energía eléctrica para beneficio de la humanidad. El ingeniero electricista es un profesional altamente capacitado que tiene la habilidad y los conocimientos para diseñar, construir, supervisar y operar sistemas eléctricos. Incluye, entre otros, los campos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, de los sistemas de comunicación, de la electrónica y de las computadoras. La Ingeniería Eléctrica se divide a su vez en subespecialidades: generación, transmisión, distribución, transformación, fuerza (power), iluminación, calefacción, señales, radio, telegrafía, telefonía, televisión, control, medición, electrónica y computadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario